Ahora el Gobierno espera la radicación de empresas gracias a los beneficios impositivos. El predio está emplazado en una superficie de 250 hectáreas.
La Zona Franca de Zapala (ZFZ) ya está oficialmente autorizada para comenzar las operaciones. Según se informó oficialmente este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la resolución que faltaba para la puesta en marcha del emprendimiento logístico en el centro de la provincia.
“Esto permitirá la radicación de empresas con grandes beneficios impositivos y fiscales que impactará en la generación de empleo y en el mayor desarrollo de la provincia”, aseguró el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.
Está emplazada en un predio de 250 hectáreas, y es la única autorizada en la provincia del Neuquén.
Peláez subrayó que “este sector tiene por objeto principal el desarrollo económico y el fomento de la actividad logística desde la Patagonia hacia el resto del mundo”.
Por su lado, el subsecretario de Industria, Hipólito Salvatori, manifestó que “es una gran herramienta, no solo desde el punto de vista de las ventajas impositivas, sino desde el punto de vista logístico y de desarrollo”.
Dijo que se trata de “un complemento fundamental, no sólo para el desarrollo de la industria del ‘oil and gas’, sino también para el golpeado sector minero, el sector hortícola, y distintos rubros que abarcan emprendimientos de la provincia”.
Localización
“Se encuentra ubicada además sobre la ruta nacional N° 40, en medio de un canal bioceánico que une los mercados del Pacífico con el Atlántico, a solo cinco minutos del aeropuerto de la ciudad de Zapala y en conexión con el ferrocarril que ingresa al predio”, sumó el CEO de Zona Franca, Fernando Montero.
“Dentro del predio, las exenciones tributarias (Ley nacional de Zonas Francas N° 24.331, Ley provincial de exención de Ingresos Brutos N° 3.244, y Ordenanza municipal 1.495) hacen de este emprendimiento un lugar con inmejorables condiciones para el establecimiento de todo tipo de industrias, data centers, depósitos de mercadería, reparación de equipos y centros de desarrollo tecnológico, con costos altamente competitivos”, amplió.
“Es un verdadero centro logístico multimodal bajo el concepto “on shoring”, con beneficios exclusivos que la convierten en un eslabón fundamental para el desarrollo productivo, incentivando la reducción de costos para la operación de Vaca Muerta, el fomento del crecimiento tecnológico que suma los beneficios de Zona Franca a los de la Ley de Economía del conocimiento y del crecimiento del negocio minero y agroindustrial”, indicó Montero.
Para conocer más acerca de los beneficios de Zona Franca y los requisitos para darse de alta como usuario, los interesados podrán contactarse a franca@zfzapala.com.ar.
Para la Región Centro de la provincia, que espera desde hace años el corte de cintas en la ZFZ, el inicio de las operaciones supondrá la generación de puestos de trabajo y al robustecimiento de la actividad económica, con todo lo que ello significa para el comercio en general.
En diciembre pasado, cuando el gobernador Rolando Figueroa recién comenzaba su segunda semana de gobierno, definió a la ZFZ “como una oportunidad para generar desarrollo en la zona y en toda la provincia”. Hoy, después de tantos años, la puesta en funcionamiento está más cerca.