Comenzó a operar el espacio con sus primeros servicios y para tratar con la mercadería de clientes industriales.
La Zona Franca de Zapala comenzó sus operaciones desde la semana pasada y está abierta a recibir mercadería de distintos clientes. El principal objetivo de es convertirse en un nodo para el comercio exterior de toda la industria de la provincia de Neuquén.
Fernando Montero, CEO de la Zona Franca de Zapala, contó en diálogo con Mejor de Tarde por AM550 que de las 250 hectáreas otorgadas por la Provincia ya terminaron de acondicional las primeras 25, además de contar con otras facilidades para los usuarios como un galpón de más de 2000 metros cuadrados.
«Si bien nacimos con la idea de ser la ‘Zona Franca de Vaca Muerta’, para la operación de las empresas que trabajan y exploran en Neuquén y las empresas de servicio, también estamos para las empresas de minería y todas las industrias», manifestó en el contacto con la radio.
«Ahora estamos firmando un convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para hacer un desarrollo de polo tecnológico dentro de la Zona Franca, por los beneficios fiscales. A los que se suma la Ley de Economía del Conocimiento, con lo cual es muy ventajoso desarrollar tecnología dentro de la Zona Franca», apuntó.
El trabajo de la zona franca con la UTN está realacionado a generar un espacio de economía del conocimiento que pueda aprovechar el frío y la energía barata para data centers, granjas de servidores y el desarrollo de energía para las tecnologías de blockchain.
La conectividad hacia este servicio de Zapala se traduce en el aeropuerto de la ciudad, que se encuentra activo y la idea es internacionalizar vuelos, también está la vía del ferrocarril y tomando la ruta 40 apenas 80 kilómetros lo separa de la frontera con Chile y en la dirección contraria es un día en camión para llegar a Bahía Blanca, otro polo industria de la Argentina.
Montero explicó en términos sencillos los objetivos de una zona franca: «Es un espacio extraduanero dentro del territorio general. Es decir, toda la mercadería que ingresa del exterior a la zona franca es como si estuviese fuera del país, desde el punto de vista aduanero, como si estuviese en Chile o en Uruguay. Por lo tanto, no paga los derechos de nacionalización que paga cualquier mercadería que ingresa al país, porque no se importó»
«En el caso de petróleo y gas, hay maquinarias que son costosas realmente y el derecho de nacionalización es caro. Acá no tenés que pasar ni por lo que era en la SIRA sino que entrás directamente porque es un territorio extraduanero y sin pagar derechos de nacionalización. Y dentro de la zona franca, tenés un montón de beneficios que permiten que las empresas establezcan hacer procesos industriales, depósitos o brindar servicios profesionales», amplió el CEO de la Zona Franca de Zapala.
Es así que los servicios de electricidad, gas, agua y hasta telecomunicaciones tienen beneficios o están exentos, la Provincia aprobó que no se paguen Ingresos Brutos y el municipio de Zapala eximió del canon municipal a las empresas que se instalen en la zona franca.
«Ya sea producir o depositar mercadería es conveniente por la cantidad de beneficios fiscales que tiene la zona franca. Sólo si la sacás otra vez al exterior, pagás el flete. Pero dentro de la zona vos podés fabricar, fraccionar, reparar, tener un depósito para traer mercadería para comercializarla en el país o vendérsela a tu comprador dentro de la zona franca y que él la ingrese», se explayó.
«Es realmente una herramienta poderosa y no hay experiencia previa en Neuquén», expresó Montero. «Realmente le va a cambiar la cara al centro de la provincia. Nuestra expectativa es que se asienten empresas, por ejemplo, de todo lo que es la fruta del Alto Valle, que podrían procesar fruta dentro de la zona franca y exportarla», añadió.